La Universidad Nebrija pone en marcha el Máster en Protección de Datos, Innovación y Seguridad

Artículo de Revista Byte. Publicado el 23 de julio de 2019.

La Universidad Nebrija pone en marcha el Máster en Protección de Datos, Innovación y Seguridad. Con él se pretende dar respuesta a esa demanda desde la aproximación global de varias ramas de conocimiento: derecho, seguridad, tecnología e innovación.

El Máster ha sido diseñado bajo la premisa de que “los retos en materia de privacidad y la ciberseguridad necesitan profesionales con un nivel de preparación excelente, capaces de afrontar estos nuevos desafíos con garantía de éxito”, añade Alfonso J. Menchén Villalta, delegado de Protección de Datos en Iberdrola España y parte del claustro del Máster.

Un claustro único por su calidad y diversidad

El claustro de profesores estará formado por más de 140 expertos de prestigio, excelentes en sus respectivos campos. Desempeñan su labor en administraciones públicas y en las mejores empresas, y su experiencia proporciona un acercamiento multidisciplinar a los contenidos de la titulación.

La dirección académica está a cargo de Daniel López Carballo, Socio del Área de IT, Privacidad y Protección de Datos en Écija Abogados, premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y la Agencia Vasca de Protección por la dirección de trabajos de investigación; y de Luis A. García Segura, Doctor y Coordinador de la Cátedra Nebrija Santander en Riesgos y Conflictos.

Entre sus profesores se encuentran Pedro Alberto González, delegado de Protección de Datos de la Agencia Vasca de Protección de Datos; Mar López Gil, jefa de la Oficina de Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Andrés Jesús Ruiz Vázquez, responsable de Operaciones del Área de Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; Rafael Catalá Polo, diputado y ex ministro de Justicia del Gobierno de España; Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Audiencia Nacional; Mª Luisa Boronat Velert, delegada de Protección de Datos y jefa de la División de Gobernanza y Transparencia del Banco de España; Óscar Casado Oliva, jefe de Privacidad de Productos Legales, Datos y Negocio Digital de Telefónica o Gonzalo Erro Iribarren, oficial de Privacidad en Huawei Technologies, por citar solo algunos.

Una metodología innovadora que prepara de forma integral para la práctica

El Máster de la Universidad Nebrija se impartirá con una metodología basada en talleres prácticos para abarcar las distintas áreas de conocimiento y para que los alumnos puedan conocer las diferentes perspectivas profesionales. Los alumnos salen del Máster perfectamente preparados para ser delegados de Protección de Datos en cualquiera de las áreas obligatorias: banca, seguros, sanidad, educación, telecomunicaciones, marketing, entre otras.

Para Francisco Javier Carbayo Vázquez, Abogado experto en IT, Privacidad y Protección de Datos en Deloyers y docente de la titulación, “este máster procura un equilibrio óptimo entre teoría jurídica y práctica de cumplimiento, mediante un programa muy trabajado y un claustro inigualable e inédito, del que es un honor formar parte”.

El plan de estudios comprende ocho asignaturas que cubren los aspectos legales de la protección de datos en España, Europa y el resto del mundo; el tratamiento de datos en el ámbito público y privado; la figura del delegado de protección de datos; la seguridad, ciberseguridad y la responsabilidad activa; la gestión corporativa de la protección de datos y la seguridad de la información; las garantías de los derechos digitales y la innovación, la tecnología y los tratamientos disruptivos.

En este sentido, para Joaquín Muñoz Rodríguez, Responsable del Área de IP/IT en ONTIER y profesor del postgrado, “el enfoque del máster es completísimo de cara a dotar a los alumnos de un bagaje práctico en el conocimiento de las leyes que afectan a la innovación, la seguridad y la protección de los datos. Sin duda, un conocimiento valiosísimo para los abogados del futuro, quienes en su día a día tendrán que abordar asuntos en estos ámbitos”.

Además, parte de las clases se impartirán en Écija Abogados, DA Lawyers, Roca Junyent, Hogan Lovells, Ontier, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Huawei Technologies, Gefco y la Real Academia de Jurisprudencia, entre otros, lo que posibilitará al alumno tener un acercamiento mayor al sector jurídico, administrativo y empresarial.

Enlace permanente a este artículo: https://dlcarballo.com/2019/07/23/la-universidad-nebrija-pone-en-marcha-el-master-en-proteccion-de-datos-innovacion-y-seguridad/