Lanzarse a emprender desde el Colegio

Artículo de Daniel Viña en A Saúde de Galicia. Publicado el 17 de mayo de 2017.

El Medical Entrepreneurship Lab reunió a emprendedores y a expertos en tecnología y negocios para desarrollar proyecto sanitarios innovadores.

Con el objetivo de poner en valor propuestas emprendedoras de médicos, nuestro Colegio, en colaboración con el Consello Social de la Universidad de A Coruña, puso en marcha la jornada Medical Entrepreneurship La, que se celebró en la sede colegial de Salvador de Madariaga los pasados 5 y 6 de mayo.

En ella, los facultativos se mezclaron con ingenieros, abogados informáticos o expertos en marketing, formando equipos para desarrollar ideas vinculadas al ámbito de la salud. Entre los proyectos presentados se encontraban un traje de seguridad biológico, una cámara termográfica, un sistema de apertura segura de puertas y la aplicación de componentes tecnológicos a sillas de ruedas, calzado o pastilleros para transformarlos en objetos más inteligentes.

En el acto inaugural, intervinieron el vicepresidente del Colegio, Enrique Castellón; el director médico del Chuac, Antonio Fernández; el presidente del Consello Social de la Universidad coruñesa, Antonio Abril y el rector de la UDC, Xulio Abalde.

El doctor Castellón destacó el «enorme potencial que tienen la medicina, la innovación y el emprendimiento cuando se juntan». Según el vicepresidente del COMC, «la transformación digital tiene un enorme potencial pero, en este aspecto, el ámbito de la medicina parece ir con un cierto retraso con respecto a otros sectores». Sin embargo, añadió, «hay mucho talento dentro del sistema sanitario, y a nosotros, como representantes colegiales, nos gustaría ayudar a explotarlo, porque creemos que es parte de nuestra misión».

El primer día de la jornada tuvo un carácter teórico, y comenzó con la conferencia de Rafael Sánchez, hacker y analista de seguridad de Eleven Paths, empresa perteneciente a Telefónica. Según explicó, «internet permite comunicarnos, en tiempo real, con otro dispositivo en cualquier parte del mundo a bajo coste», Este hecho «ha transformado nuestra sociedad y tiene muchas ventaja, pero ha traído consigo muchas consideraciones que debemos tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad».

Para Rafel Sánchez, «sería muy cómodo que un aparato implantado en el cuerpo pudiera suministrar medicación de forma automática», pero «me da miedo pensar lo que una banda terrorista pueda hacer si logra acceder a él y controlarlo». Por lo tanto, «a la hora de desarrollar una idea o poner en marcha un servicio, se debe tener muy presente el apartado de la seguridad. No hay que confiarse, porque las amenazas están ahí fuera y son más peligrosas de lo que pensamos», aseguramos.

A continuación, tomó la palabra Daniel López, abogado experto en privacidad y protección de datos del despacho Ecija. El letrado comenzó haciendo referencia a la posibilidad de segmentar al público a través del análisis de sus rutinas. Por ejemplo, «la factura de la luz dice más de nosotros de lo que pensamos, y con los datos de consumo eléctrico podemos conocer algunos hábitos que denoten algún problema de salud, como insomnio o incontinencia». A partir de esa información, «la tecnología permite ofrecer productos antes de que el consumidor los solicite, lo que también asusta un poco».

El letrado expuso algunos avances tecnológicos relacionados con al salud, como la idea de una marca de coches de implantar mecanismos que predigan infartos

Enlace permanente a este artículo: https://dlcarballo.com/2017/05/17/lanzarse-a-emprender-desde-el-colegio/