Cómo hacer que Google se olvide de mí

Artículo de Expansión. Publicado el 25 de noviembre de 2016.

Daniel López, asociado sénior de Ecija especializado en privacidad y protección de datos, explica qué es exactamente el derecho al olvido y cómo ejercitarlo en este vídeo de ADN Lefebvre-El Derecho para EXPANSIÓN.

exp_olv

El caso Costeja frente a Google puso en boca de todos el conocido como derecho al olvido. Han pasado dos años y medio y todavía existen dudas de cómo se puede ejercer este derecho de cancelación respecto a la identidad digital de cada ciudadano.

Daniel López, asociado sénior de Ecija explica que el tribunal de Justicia de la UE introdujo el derecho al olvido al reconocer la responsabilidad de los motores de búsquedas sobre el tratamiento de los datos personales y la información que aparece en sus plataformas.

Este derecho se ha consolidado en el Derecho europeo a través del reglamento de protección de datos, que reconoce a las personas, en los casos en los que pudiera proceder teniendo en cuenta la ponderación de derechos que puede darse frente a la libertad de información y de prensa, de que esa información deje de ser asociada a su nombre en los resultados de búsqueda.

Para lograr ejerceré el derecho al olvido, hay que acudir y solicitarlo al propio motor de búsqueda y, en caso de no obtener respuesta o si ésta no fuese satisfactoria, se podrá solicitar una tutela de derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Enlace permanente a este artículo: https://dlcarballo.com/2016/11/25/como-hacer-que-google-se-olvide-de-mi/