El FBI desbloqueará un iPhone6 para resolver un asesinato en Arkansas

Artículo de Marta Bardón en La Información. Publicado el 31 de marzo de 2016.

El FBI lo vuelve a hacer y aumenta de nuevo la tensión con Apple. Después del desbloqueo del iphone del terrorista de San Bernardino Syed Farook cabía la posibilidad de que el FBI utilizara el “truco” para acceder a la información de otros dispositivos de Apple con el fin de resolver más casos.

El FBI se ha comprometido a ayudar a los fiscales a acceder a la información que contiene un iPhone6 y un iPod que podrían contener pruebas de un caso de asesinato en Arkansas, según publica Los Angeles Times. Pocos días después de que la agencia lograra hacker el iPhone vinculado a los asesinatos de San Bernardino, el FBI decide emplear el “truco” logrado gracias a la compañía israelí Cellebrite en más casos, lo que podría poner en entredicho la seguridad de los sistemas de protección de datos de Apple.

Fue Cody Hiland, abogado de procesamiento del 20 Distrito Judicial de Arkansas, quien confirmó que la oficina del FBI de Little Rock se comprometió a colaborar en el acceso a la información de un par de dispositivos bloqueados, propiedad de dos de los sospechosos del asesinato de Robert y Patricia Cogdell.

Los fiscales apoyan la colaboración del FBI en el acceso a la información de móviles

Robert y Patricia Cogdell fueron brutalmente asesinados cuando se encontraban a las afueras de su casa, en Little Rock.

Las pistas que arrojó la investigación del caso condujeron a cuatro sospechosos de entre 14 y 18 años.

Pocas horas después de conocer que el FBI había accedido a la información que contenía el iPhone 5c de Syed Farook, los fiscales del asesinato de la pareja de Arkansas solicitaron una demora en el juicio del sospechoso de 18 años de edad, Hunter Drexler.

Apple exige al FBI que revele cómo desbloqueó el iPhone de Farook

Farook y su esposa, Tashfeen Malik asesinaron a 14 personas y provocaron numerosos heridos en el centro regional para ciudadanos discapacitados. Los fiscales federales exigieron a Apple la colaboración en el desbloqueo del iPhone de Farook. Sin embargo,esta batalla legal terminó después de que el FBI revelara que había logrado acceder de la información del dispositivo móvilcon ayuda de una empresa israelí.

A pesar de que el teléfono que ayudaría a resolver el caso de Arkansas es un modelo posterior al utilizado por Farook en San Bernardino, presentaría los mismos problemas de acceso.

El iPhone6 funciona con un sistema operativo posterior que encripta toda la información del teléfono cuando está bloqueado.

Apple considera un abuso la actitud del FBI y estima que daña su imagen

En casos como el de San Bernardino existen varias implicaciones.

“El acceso del FBI a la información de un iphone constituye un daño reputacional a la marca ya que uno de los valores que ostenta el gigante tecnológico es que los virus no acceden a sus sistemas”, declara Daniel López, abogado experto en derecho mercantil de Ecija abogados.

Además, el desbloqueo del dispositivo móvil del autor del caso de San Bernardino puede implicar que todos los hackers quieran burlas las barreras de Apple.

“Si la empresa israelí puede entrar, todos los hackers podrían intentar hacer lo mismo”

La paradoja del apoyo de Google, Facebook y Whatsapp

Por su parte, todas empresas tecnológicas como Google, Facebook y Whatsapp -a las que se les atribuye el tráfico de datos y conversaciones de los usuarios- se han posicionado a favor de Apple y de la protección de los datos de los usuarios.

No es la primera vez que se pone en entredicho la reputación de Apple. Por ejemplo, produjo un gran impacto económico la difusión de fotos de famosas por todo el mundo por un hackeo del sistema de Apple.

Apple podría tomar medidas legales contra el FBI

Apple podría tomar medidas legales contra el FBI por violar los derechos de los usuarios (honor, intimidad), por dañar su imagen corporativa, y por daño reputacional.

Además, el desbloqueo del iphone por parte del FBI origina la duda sobre si volverían a utilizar este sistema para otras cuestiones o sólo en este caso.

Por otro lado, los usuarios de Apple que sientan que se violan sus derechos también podrían denunciar la actuación del FBI.

La justicia estadounidense apenas cuida la intimidad de los usuarios al resolver un caso

En el caso de España, el sistema es mucho más proteccionista con los usuarios. En España la Policía no habría podido desbloquear el iphone por su cuenta. Necesitarían una orden judicial para desbloquearlo.

“En Estados Unidos no existe una ley de protección de datos. Las normas judiciales son más intrusivas que en el sistema judicial español”

“Estamos hablando de la normativa estadounidense que en temas de privacidad, intimidad no protege al usuario tanto como el sistema judicial europeo ya que no hay ley de protección de datos”,declara Daniel López. “Hay diferentes normas que tratan partes , por ejemplo la de los niños habla de la protección de la intimidad de los menores”.

Obama anunció que iban a avanzar pero no se han producido mejoras.

Estos casos pueden conllevar más peligros de los que parece en un principio.

“En las empresas europeas que trabajan con dispositivo Apple, en el momento en que pueda haber una falla de seguridad (accesible por un tercero) podría afectar a las transferencias internacionales de datos y afectaría a nivel reputacional a las empresas”, declara López.

Los usuarios abogan por la intimidad y reclaman que se respete la privacidad en los sistemas informáticos.

Enlace permanente a este artículo: https://dlcarballo.com/2016/03/31/el-fbi-desbloqueara-un-iphone6-para-resolver-un-asesinato-en-arkansas/