Propiedad Intelectual, protección o tela de araña?

Artículo de Noelia Marcos en Comunicar entre abogados. Publicado el 10 de febrero de 2016.

El derecho anglosajón y el derecho continental son mundos distintos y entran en conexión cuando los usuarios de Internet y su propia idiosincrasia, en su afán por compartir de manera generalizada, hacen confluir ambas visiones.

La sesión impartida por Daniel López y Miguel Retana, de Écija, celebrada en Abogacía Española y organizada por Acijur sobre “Propiedad Intelectual” ha impulsado el debate sobre la Ley, las circunstancias propias de la sociedad española, la protección de los contenidos y… ¿por qué no?La difusión del conocimiento-información en la red de redes, a la que también nos empeñamos en poner líneas rojas.

Y por qué no cambiamos el “chip” y admitimos en la era del conocimiento compartido términos como el americano “fair use“. Actitudes contrarias muchas veces se enfrentan al propio sentido de Internet…

Producimos, investigamos, comunicamos… Buscamos que nos lean, que nos difundan, que nos compartan, y sin embargo:

image

¿Somos celosos de nuestro contenido? ¿Ponemos muros a nuestra creatividad?

¿Por qué no aportar valores a nuestra imagen, a nuestro contenido con generosidad? Demos difusión y sentido a los blogs y a nuestro esfuerzo, compartamos sin complejos y presumamos de en qué invertimos nuestro tiempo.

Twitter es la gran paradoja del derecho de cita, la gran red de titulares puede estar planteándose poner coto a citas de titular exacto para crear mayor riqueza de sus contenidos. Ésa es la clave, también el premio que da Google a tu creatividad e innovación. Veremos…

Luego, tenemos que decidir entre quedarnos atrapados en la tela de araña o tejer nuestra propia red de relaciones basada en el Know-how que comuniquemos sin timidez.

Enlace permanente a este artículo: https://dlcarballo.com/2016/02/10/propiedad-intelectual-proteccion-o-tela-de-arana/