Novedoso Máster en Protección de Datos

Artículo de Navarra Capital. Publicado el 24 de julio de 2019.

Tras la aplicación del Reglamento General de Protección el pasado 25 de mayo, las empresas y administraciones han tenido que implementar y adoptar nuevas medidas desde el punto de vista jurídico, organizativo y de seguridad. La transformación digital que están llevando a cabo empresas e instituciones está generando una gran cantidad de datos de sus clientes y sus actividades que han supuesto un nuevo reto en la protección de esta información.

Según explica Arturo del Burgo, socio partner de Écija Abogados, “una de las obligaciones que se introducen para determinados sectores, es contar con un Delegado de Protección de Datosconforme al esquema de la propia Agencia Española de Protección de Datos. Esto pone de manifiesto la necesidad de establecer una formación multidisciplinar sobre esta rama de derecho y la tecnología”. Con este espíritu nace el Máster Universitario en Protección de Datos, Innovación y Seguridad, aportando una visión global que facilite el acercamiento a esta rama del derecho, la seguridad y la innovación.

La digitalización ha supuesto una verdadera transformación en los procesos empresariales y ha potenciado técnicas disruptivas de explotación de la información, lo que ha provocado que las empresas consideren los datos personales uno de los activos más valiosos. Los ciberataques con filtraciones de datos son cada vez más frecuentes y devastadores; la obligación de las compañías de cumplir con las novedades legislativas en materia de protección de datos y tecnologías de la información, ha generado la necesidad de formar a profesionales expertos en protección de datos, una profesión cada vez más demandada en toda Europa” explica Esperanza López Prado, abogada Senior del Área de Privacidad y Protección de Datos en ECIJA Abogados.

Por esto, la Universidad Nebrija, pone en marcha el Máster en Protección de Datos, Innovación y Seguridad. Bajo un formato disruptivo e innovador y especializado en varias ramas de conocimiento: derecho, seguridad, tecnología e innovación, así como las implicaciones prácticas que estas obligaciones tienen para los diferentes sectores de actividad.

La dirección académica está a cargo de Daniel López Carballo, socio del Área de IT, Privacidad y Protección de Datos en Écija Abogados, premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y la Agencia Vasca de Protección por la dirección de sendos trabajos de investigación; y de Luis A. García Segura, doctor y coordinador de la Cátedra Nebrija Santander en Riesgos y Conflictos.

UNA METODOLOGÍA INNOVADORA

El Máster se impartirá con una metodología basada en talleres prácticos. Los alumnos salen del Máster perfectamente preparados para ser delegados de Protección de Datos en cualquiera de las áreas obligatorias: banca, seguros, sanidad, educación, telecomunicaciones, marketing, entre otras.

La importancia de este máster, innovador y pionero en España, radica en ser una herramienta formativa, tanto teórica como práctica, que proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios y un eficaz marco de actuación para afrontar con éxito el actual proceso de transformación digital en sus respectivos ámbitos profesionales”, asegura Raúl Rojas Rosco, socio del Área de Labour Compliance en Écija Abogados.

El plan de estudios comprende ocho asignaturas que cubren los aspectos legales de la protección de datos en España, Europa y el resto del mundo; el tratamiento de datos en el ámbito público y privado; la figura del delegado de protección de datos; la seguridad, ciberseguridad y la responsabilidad activa; la gestión corporativa de la protección de datos y la seguridad de la información; las garantías de los derechos digitales y la innovación, la tecnología y los tratamientos disruptivos.

Como indica José Manuel Laperal González, secretario del Comité Delegado de Protección de Datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: “El máster tiene un valor diferencial muy especial. El contenido está respaldado por profesionales que son una autoridad en cada una de las materias y ofrece una visión conectada con la realidad. Es clave mostrar la aplicabilidad de lo que se aprende, ofrecer una visión de lo que funciona y lo que no, de cómo abordar la implantación de la teoría, por dónde empezar, lo que más rápido avanza y lo que más cuesta, cómo vender los logros alcanzados, la estrategia de comunicación…”.

Este Máster responde también a la petición de la Agencia Española de Protección de Datos quien ha instado a las universidades a crear una formación universitaria de calidad que prepare a los futuros profesionales de este campo. Además, parte de las clases se impartirán en Écija Abogados, DA Lawyers, Roca Junyent, Hogan Lovells, Ontier, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Huawei Technologies, Gefco y la Real Academia de Jurisprudencia, entre otros, lo que posibilitará al alumno tener un acercamiento mayor al sector jurídico, administrativo y empresarial.

Enlace permanente a este artículo: http://dlcarballo.com/2019/07/24/novedoso-master-en-proteccion-de-datos/