Estudio Jurídico Ejaso, Écija, Hogan Lovells y Marimón Abogados comienzan el año con incorporaciones

Artículo de Luis Javier Sanchez en Confilegal. Publicado el 12 de enero de 2017.

Este año ha arrancado con fuerza en los despachos de abogados. En los primeros días del año hemos confirmado la puesta en marcha del área de Derecho y Tecnología de la Información en Estudio Jurídico EJASO, la promoción a socio de Daniel López en Écija, la elección de Jon Aurrecoechea como “of counsel” en Hogan Lovells España y la incorporación de Nicolás Toribio a Marimón Abogados.

Ejaso ficha a Luis Latasa y Miguel Valdés

El Estudio Jurídico Ejaso crea su Departamento Derecho Tecnologías de Información y Propiedad Intelectual. Apuesta por las nuevas tecnologías para desarrollar la transformación digital de su despacho.

A este efecto los abogados Luis Latasa y Miguel Valdés, procedentes de VL & Asociados dirigirán esta área de Tecnologías de la Información y Propiedad Intelectual, bajo la supervisión de Manuel González Haba, socio del departamento mercantil y societario del despacho.

Es el propio González Haba quien explica la puesta en marcha de esta nueva área dentro de este bufete español con treinta y tres años de vida “Queremos convertirnos en un referente en esta materia y que la puesta en marcha de esta actividad de derecho y tecnología sea a medio plazo el cauce para gestionar la transformación digital del despacho”. En su opinión, esta área tiene por tanto una importancia decisiva no solo en lo que se refiere a su propio ámbito regulatorio y normativo, cada vez más importante, sino por la creciente incidencia que tiene la tecnología en otras prácticas más tradicionales (mercantil, laboral, procesal, etc.).

Gonzalez Haba recuerda que “la privacidad es un aspecto clave en las relaciones laborales o en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que desde el despacho se está apoyando y, por tanto, imprescindible para poder dar un servicio de primer nivel en esos otros ámbitos».

Al mismo tiempo también señala que la práctica procesal tiene cada vez más aspectos afectados por las tecnologías de la información tanto en los aspectos preparatorios del procedimiento (v. gr. La generación y presentación de la prueba), como en el propio trasfondo (redes sociales, robos de identidad, fraudes en Internet, cibercrimen, deepweb, etc.).

Luis Latasa es un abogado especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y propiedad intelectual e industrial con más de diez años de experiencia en las siguientes áreas como contratos tecnológicos, protección de datos y privacy; -Propiedad intelectual e industrial, Internet y e-commerce, Firma y prueba electrónica; Startups y emprendimiento y Pleitos tecnológicos.

Su trayectoria ha estado ligada a los siguiente proyectos profesionales: Asociado del departamento de Tecnologías de Información y del departamento Mercantil de Garrigues Abogados. Socio en Trebia Abogados (2010-2012) Socio en VL & Asociados, donde coincidió con Miguel Valdés.

Valdés es el   otro abogado experto en estas materias cuya carrera ha estado ligada a proyectos como el de Director del Departamento de Contenidos y Protección de Datos de Anguiano & Asociados (1999- 2000) Asociado del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información en Garrigues Abogados (2001-2009) Asociado del Departamento Mercantil de Garrigues Asociados (2009-2010) Socio en Trebia Abogados (2010-2012) y Socio en VL & Asociados…

A juicio de Latasa “las necesidades de nuestros clientes en estas materias son muy variadas y crecientes. Como es lógico la relevancia depende del sector de actividad. No obstante, hay cuestiones que afectan a todas las empresas como son los aspectos regulatorios o normativos relacionados con la protección de datos o la LSSI”.

En su opinión, es interesante destacar “En particular, la aprobación del nuevo Reglamento de protección de datos y la necesidad de todas las empresas de adaptarse al mismo empieza a ser una preocupación recurrente. Al mismo tiempo es fundamental ofrecer un asesoramiento cualificado y experto en la preparación de los contratos de servicios o componentes tecnológicos en los que un entendimiento a fondo del modelo de negocio y de los riesgos es fundamental para preparar un buen contrato, tanto desde la parte del cliente como, por supuesto, del proveedor tecnológico”.

Por su parte Valdés añade que “en las operaciones mercantiles, ya se trate de venture capital, capital riesgo o private equity los aspectos tecnológicos implicados resultan cada vez más decisivos en las decisiones de inversión y, por ende, las necesidades de due diligence y de configuración de la operación requiere de un conocimiento experto. Son también muy frecuentes las consultas para una protección adecuada del software, de las invenciones, los secretos comerciales, el know-how y por supuesto la marca o nombre.

Finalmente, las consultas relativas en relación con el Big Data, el IoT (Internet de las cosas), robótica, inteligencia artificial o los Smart Contracts por poner solo unos ejemplos son cada vez más frecuentes”.

Sobre la Organización de este Departamento de nueva creación y su relación con el despacho señalan que “dada su intensa relación con mercantil, tendrá con este departamento una vinculación muy estrecha que permita una dinámica y respuesta ágil a las necesidades de los clientes. Respecto a su n relación con otros departamentos, la idea es crear equipos mixtos para que desde un entendimiento muto puedan desarrollar nuevos productos y servicios para los propios despachos de la firma clientes”.

Écija incorpora a Daniel López como nuevo socio en Privacidad y Protección de Datos

Novedades, a nivel de promoción interna en Écija. Daniel López, abogado especializado en Privacidad y Protección de Datos, ha sido nombrado socio de la Firma en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y aportación a Écija en los últimos años.

López, que se incorporó a Écija en noviembre del 2014, cuenta con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento jurídico en materia de protección de datos, compliance, seguridad de la información y derecho tecnológico. Es el Fundador y Director del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, ha sido galardonado por la Agencia Española de Protección de Datos por la coordinación de un trabajo de investigación sobre privacidad en Iberoamérica y ha sido reconocido como abogado destacado del año en Iberoamérica en 2016.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es además profesor asociado del Instituto de Empresa y docente en distintas universidades españolas. Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, es consejero y Coordinador de Estudios de Privacidad del Observatorio Iberoamericano de Legislación, Jurisprudencia y Políticas Públicas en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, y miembro del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Derecho Informático.

En palabras de Alejandro Touriño, socio director de Écija Madrid, “es un orgullo poder contar con profesionales como Daniel, que han crecido con nosotros y que ayudan a que ECIJA siga cumpliendo las expectativas de sus clientes. Es además un ejemplo de esfuerzo y superación también para muchos de sus compañeros”. Según Daniel López “esta nueva categoría profesional refuerza aún más mi compromiso con la Firma, en la que espero poder seguir creciendo, trabajando e innovando con todo el equipo”.

Nuevo “of counsel” en Hogan Lovells España

Hogan Lovells nombra “of counsel” a Jon Aurrecoechea, abogado del área de litigación y arbitraje. Jon es abogado admitido a práctica en Madrid y Nueva York y cuenta con más de doce años de experiencia.

Durante la primera etapa de su carrera profesional, Jon estuvo dedicado principalmente a asuntos transaccionales, como operaciones de adquisición, salidas a bolsa y emisiones en el mercado de capitales, operaciones societarias y joint ventures, contratación mercantil y derecho concursal.

Desde su paso al área contenciosa del despacho, Jon se ha especializado en disputas corporativas -operaciones de adquisición, acuerdos y pactos parasociales, impugnaciones de acuerdos sociales, acciones de responsabilidad, operaciones de capital riesgo y joint ventures, entre otros-, así como en litigación mercantil, especialmente en los sectores de la automoción, industrial, inmobiliario y e-commerce.

En los últimos años, Jon también ha asesorado a múltiples empresas en procedimientos y reclamaciones de daños derivados de actuaciones anticompetitivas (antitrust litigation).

Fruto de la combinación de la experiencia transaccional y la contenciosa, Jon cuenta con una formación y experiencia trasversal que le permiten asesorar en asuntos multidisciplinares de máxima complejidad.

Lucas Osorio, socio director de Hogan Lovells en Madrid, manifiesta que “Jon Aurrecoechea es un abogado que destaca por su visión estratégica de los asuntos y su compromiso con los objetivos del cliente, por lo que es indudable el valor que aporta a la práctica procesal de Hogan Lovells”.

El departamento de Procesal de Hogan Lovells cuenta, actualmente, con 35 abogados y ha asesorado en algunos de los principales contenciosos seguidos en España de los últimos tiempos, destacando en asuntos relativos a propiedad industrial, seguros, daños colusorios y litigación societaria y comercial.

Marimón Abogados consolida su German Desk

Por su parte, Marimón Abogados ha reforzado el área de Derecho Mercantil con la incorporación de Nicolás Toribio, abogado nativo en alemán y que acumula una larga experiencia en el campo de las operaciones corporativas y la contratación internacional.

Tras haber desarrollado buena parte de su carrera en el despacho Roca Junyent, y anteriormente en Uría Menéndez, su incorporación viene a fortalecer también el German Desk de MARIMÓN Abogados, que lidera Philipp Kirchheim.

El fichaje de Nicolás Toribio se suma a los otros once llevados a cabo por Marimón Abogados a lo largo de 2016, como el de Diego Crespo, socio de Derecho de la competencia, y remarca el importante crecimiento experimentado por el despacho a lo largo de estos últimos doce meses. En este tiempo, la plantilla del grupo ha aumentado en un 14 por 100 hasta quedar situada en cerca de 80 profesionales entre sus sedes de Barcelona, Madrid y Sevilla.

Nicolás Toribio ejerce desde hace más de 11 años como abogado mercantilista y cuenta con amplia experiencia en corporate, contratación internacional y M&A, campos en los que ha asesorado tanto a empresas nacionales como extranjeras de diversos sectores industriales, como el farmacéutico, cosmético, alimentario, químico y el de nuevas tecnologías. Asimismo, cuenta con experiencia en el asesoramiento en derecho de competencia desleal, publicidad y protección de consumidores y usuarios.

Fundado en 1931, Marimón Abogados reúne actualmente cerca de 80 profesionales entre sus oficinas de Barcelona, Madrid y Sevilla. Más del 50% de sus clientes son filiales en España de empresas internacionales, que tienen su sede principalmente en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Además, asesora a empresas españolas de primera línea en los diversos sectores de actividad.

Enlace permanente a este artículo: https://dlcarballo.com/2017/01/12/estudio-juridico-ejaso-ecija-hogan-lovells-y-marimon-abogados-comienzan-el-ano-con-incorporaciones/