Impulsor y Director del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos

El Observatorio nace como una iniciativa sin ánimo de lucro, con la idea de constituirse como un foro de encuentro donde poder compartir conocimientos, experiencias e ideas en el ámbito de la privacidad y la protección de datos en los distintos países iberoamericanos.

El espíritu de la iniciativa es elaborar un foro donde poder ofrecer información sobre las diferentes legislaciones, jurisprudencia, instituciones iberoamericanas, en la que se puedan compartir opiniones y artículos de diferentes profesionales del sector, contribuyendo a la generación de una mayor cultura de privacidad.

Es en este espectro es donde hacía falta un punto de encuentro para instituciones, organizaciones, empresas y particulares, y donde nace la iniciativa. Creo firmemente que sólo desde la cooperación internacional, desde la colaboración entre instituciones, empresas y particulares se puede avanzar realmente, y las experiencias de todos ellos enriquecen esta rama del derecho tan necesaria y en ocasiones desconocida.

La razón de ser de la iniciativa se basa en la máxima de generar cultura de privacidad. En este sentido, se persigue dar a conocer las diferentes legislaciones, actualidad y aquella información de relevancia para empresas, instituciones y los propios ciudadanos. Este objetivo se desarrolla en una doble vertiente: la información reseñada y el trabajo colaborativo de todos los que se han sumado a la iniciativa, que mediante las diferentes declaraciones presentadas, unen sus conocimientos, experiencia, para sentar las bases de cómo se debería avanzar para una protección real y efectiva del derecho a la intimidad, al honor y a la privacidad de las personas.

En la actualidad,  colaboran con la iniciativa profesionales de todo Iberoamérica, entre los que se encuentran: jueces, fiscales, profesores universitarios, abogados e informáticos, que remiten sus artículos y participan en la elaboración de las diferentes declaraciones.

A lo largo de 2013, comienzan a participar los primeros colaboradores, en un primer momento compañeros de trabajo y amigos, después otros profesionales de Iberoamérica, que son contactados por Daniel López Carballo a través de las diferentes redes sociales.

En este primer año se presentan las primeras Declaraciones de la iniciativa en Lima, Barranquilla, Buenos Aires (presentada en la Dirección de Protección de Datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Santiago de Chile y La Plata. La iniciativa se va extendiendo y recibe el apoyo de instituciones como el Centro de Protección de Datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Con vos en la web de la Dirección Nacional de Protección de Datos del Ministerio de Justicia de Argentina o Voto Transparente del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador. En 2013 se crean los perfiles sociales de la iniciativa en Twitter y Facebook.

Durante 2014 siguen sumándose colaboradores, y ampliándose el número de países que participan. Se presenta la Declaración de Riobamba en Ecuador en el primer trimestre. Diferentes medios especializados se hacen eco de la iniciativa de las Declaraciones. Se crean los perfiles sociales en YouTube, LinkedIn y Google+.

En julio de 2014 se presenta la Declaración de Ciudad de Panamá, hacia la unificación de criterios y garantías para la protección de la identidad digital y el derecho al olvido, en el Colegio Nacional de Abogados de Panamá. Durante esos meses recibe el apoyo de instituciones como la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes de Costa Rica.

En agosto del mismo año, se presenta la Declaración de México D.F., hacia la implantación de garantías para la privacidad en los tratamientos de Big Data, en el transcurso de la Jornada académica de protección de datos personales en Internet, dentro de la bienvenida para los alumnos de la cuarta generación de la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación de INFOTEC, en la ciudad de México Distrito Federal.

Iniciativa galardonada por la Red Iberoamericana El Derecho Informático, como proyecto de destacado del año en Iberoamérica, en los premios “Los Destacados en Derecho Informático 2015“.

A través de la página web del Observatorio se puede acceder a los diferentes contenidos, artículos, normativas, jurisprudencia, instituciones y acciones desarrolladas en el seno de la iniciativa.