Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile

Diferentes medios de comunicación chilenos se hacían eco de la noticia: “el abogado Pedro Huichalaf fue elegido por la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para ocupar el cargo de Subsecretario de Telecomunicaciones a partir del 11 de marzo durante la nueva administración, en reemplazo de Jorge Atton”.

Según informaba FayerWayer, su nominación “fue una sorpresa”, según el propio Huichalaf, que indicó que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, le invitó a formar parte del gabinete a las 18.00 horas del martes. La lista completa de subsecretarios se dio a conocer ese día pasadas las 22.00 horas.

“Estoy contento porque es un gran desafío. Una gran responsabilidad”, señaló Huichalaf, quien ha trabajado durante los últimos años en la propia Subtel, contratado desde 2011 como abogado en la división jurídica de la entidad.

Según Mediatelecom, Huichalaf espera reforzar las facultades de regulación de la Subtel y aumentar el número de personas empleadas por el organismo de control, de acuerdo con la prensa local.

El nuevo subsecretario estará encargado de implementar los cambios en el gobierno para cambiar la ley y endurecer las penalizaciones contra las empresas de telecomunicaciones y simplificar el proceso de quejas de los usuarios por la calidad del servicio.

Al mismo tiempo, dentro de la agenda del regulador están los planes para aumentar la transparencia en los contratos de los clientes y eliminar las cláusulas abusivas. Además, el nuevo subsecretario deberá responder a las quejas de Entel sobre la reciente aprobación de la reducción a las tarifas de interconexión.

Pedro es uno de los pocos subsecretarios de origen mapuche (el tercero en la historia, según indica el periodista Pedro Cayuqueo), y aseguró que buscará acercar la tecnología a los pueblos indígenas. Miembro fundador y director de la ONG META donde promovemos participación ciudadana en las Políticas Públicas Tecnológicas.

Pedro Huichalaf es colaborador del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, iniciativa en la que ha participado desde sus inicios, publicando artículos y desarrollando y presentando la Declaración de Santiago en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, emanada en el seno del Observatorio, sobre unificación de criterios sobre seguridad y protección de datos en Internet.

Desde estas líneas quiero aprovechar para desearle el mayor de los éxitos en su nueva etapa, con la base de su trabajo y profesionalidad, estoy convencido que alcanzará grandes metas en pro del pueblo chileno.

Enlace permanente a este artículo: https://dlcarballo.com/2014/02/05/pedro-huichalaf-subsecretario-de-telecomunicaciones-de-chile/